Desarrollo personal: 5 claves para mejorar tu calidad de vida

Descubre qué es el desarrollo personal, cómo influye en tus relaciones interpersonales, y pon en práctica estos 5 pasos para mejorar tu calidad de vida.

¡Empecemos!

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? ¿Estás buscando una manera de cambiar tu forma de ver el mundo? Entonces lo que necesitas son herramientas de desarrollo personal, para que con ellas seas capaz de empoderarte, ser más independiente, tener tus objetivos más claros y ser más feliz.

Si estás preparado para tomar las riendas de tu vida personal, entonces anota los siguientes consejos.

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal es el resultado de un proceso de autoconocimiento, a través del cual las personas buscan redefinir el «quién soy», explorar cuáles son sus talentos y cómo sacarles provecho, mejorar su bienestar emocional y físico, y, a raíz de esto, hacer cambios significativos en su estilo de vida

Para alcanzar esta satisfacción y autorrealización, las personas asumen la responsabilidad de sus acciones y aprendizajes, y eligen sus propios medios para alcanzar lo que se proponen.

A pesar de que los filósofos griegos ya hablaban sobre la importancia de conocerse a sí mismo, podemos decir que gracias a Abraham Maslow, psicólogo estadounidense y pionero de la psicología humanista, hemos ahondado más en el área del desarrollo personal. Maslow hizo una jerarquización de las necesidades humanas en forma de pirámide de acuerdo con las prioridades de la vida personal. Vamos a echarle un vistazo:

En la base de la pirámide se encuentran las necesidades más básicas y primitivas del ser humano, como respirar, comer, dormir, entre otras. Poco a poco las necesidades del hombre se vuelven más complejas: como la seguridad de lo que tiene (por ejemplo, su trabajo), la necesidad de que otros lo acepten y lo quieran a través de relaciones personales, y la necesidad de confiar en sí mismo y de ser respetado. Y en la punta de la pirámide, como la necesidad más profunda de la mayoría de las personas, está la autorrealización.

¿En qué piso de la pirámide crees que te encuentras?

Para dar un paso más alto y llegar al crecimiento personal, te guiaremos a través de unos sencillos pasos. Así que, ¡quédate con nosotros un poco más!

Desarrollo personal y profesional

Las personas cuentan con distintas áreas de desarrollo personal. Por ejemplo, no es lo mismo (y, sin duda, requiere de esfuerzos distintos) mejorar tu bienestar físico, a tu salud mental. Y es que estas son dos áreas diferentes de tu vida que tienes que atender y que, para desarrollar, debes implementar objetivos y hábitos diferentes.

Ahora, ¿conoces las áreas de desarrollo personal?

Si bien es cierto que existen seis áreas del desarrollo personal, podemos englobarlas en dos grandes que influyen y se relacionan entre sí, tales son: el desarrollo personal social y el desarrollo personal profesional. Revisemos cada una.

Desarrollo personal social

Con esto nos referimos a las habilidades personales para construir y mantener vínculos, tales como relaciones familiares, así como mejorar tu bienestar emocional.

Si utilizamos la pirámide de Abraham Maslow, el desarrollo personal social se enfoca más en nuestras necesidades de seguridad, afecto y, en cierta medida, fisiológicas.

Desarrollo personal profesional

Aquí nos cernimos más a la autorrealización, el desarrollo de las habilidades profesionales y la inteligencia emocional para saber cómo manejar situaciones complejas.

Basándonos en la pirámide de Abraham Maslow, el desarrollo personal profesional comprende los bloques superiores que responden al reconocimiento que te den las demás personas, el respeto que tienes por ti mismo, y la realización de sueños.

Esta área está íntimamente relacionada con el desarrollo social, ambas se complementan entre sí.

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Pasos del proceso de desarrollo personal

La mayoría de las personas que dan el paso hacia la superación personal lo hacen porque se sienten inconformes o atraviesan situaciones complicadas en sus vidas. Si bien esto no es necesario para que empieces con tu proceso de crecimiento personal, sí es fundamental que tengas la determinación de hacer algo distinto con tu vida.

Es decir, que tengas la voluntad de trascender, de salir de tu zona de confort, y de asumir la responsabilidad de tu vida, de tu entorno y de tus acciones. Es importante que no culpes a los demás ni dependas de otros para avanzar; una clave para esto es recordar que si no lo haces tú, no lo hará nadie. Las decisiones de tu vida, y por lo tanto tu felicidad, dependen solo de ti.

Ahora sigamos con los pasos para alcanzar el desarrollo personal. ¡Toma nota!

  1. Autoconocimiento

Este primer paso es el eslabón más importante de tu cadena. Todas las personas son diferentes y únicas; cada quien tiene conceptos distintos sobre el éxito y concepciones variadas sobre lo que es sentirse realizado. Por eso, no puedes copiar los objetivos de otras personas de éxito, porque puede que no se compaginen con los tuyos.

Antes de fijar tus objetivos, tienes que hacer un ejercicio de introspección, conocer quién y cómo eres, en dónde estás y hacia dónde quieres llegar.

Ahora bien, sí puedes observar qué hábitos aplican en la vida de otra persona y ver si pueden ser compatibles en la tuya. Para esto puedes guiarte de uno de los mejores libros de desarrollo personal que podrás encontrar: 7 hábitos de la gente altamente efectiva planteados por Stephen Covey. 

  1. Plan de acción

Ahora que sabes quién eres y has visualizado a dónde quieres llegar, transforma esas ideas en acciones concretas, en pasos que tienes que seguir para alcanzar eso que aspiras.

Por ejemplo, si deseas ser gerente de tu empresa y mejorar tu desarrollo profesional, puedes añadir a tu plan de acción cursar alguna especialización académica que te ayude a escalar en tu trabajo. Si deseas ser escritor, entonces tu plan de acción puede consistir en tomar un curso de escritura o empezar tu manuscrito. ¡El poder está en ti!

  1. Objetivos y fechas

Si ya cuentas con un plan de acción, ha llegado la hora de que lo bajes todavía más a la tierra. Para lograrlo busca fijar objetivos puntuales para alcanzar cada fase de tu plan de acción, así como fechas para poder alcanzarlos. Asimismo, recuerda que los objetivos que te traces deben ser reales, ajustados a tus rutinas y a tu personalidad, ya que de esa forma no te sentirás frustrado si no los ejecutas en el tiempo y forma que has planeado.

Si no sabes cómo fijarte objetivos medibles y reales, puedes utilizar el método SMART, el cual es sumamente efectivo tanto para objetivos personales como profesionales.

  1. Hábitos alineados

Formar buenos hábitos es un proceso que puede llevar tiempo y esfuerzo, así que te recomendamos que te centres en una o dos áreas del desarrollo personal —explicadas arriba— a la vez, de esa forma podrás obtener mejores resultados. Además, es fundamental que estos hábitos estén en sintonía con los objetivos que te has planteado.

Un ejemplo de hábito es, si quieres empezar a comer de forma saludable, comenzar con 1 porción de vegetales al día y luego de varios días sumar una segunda porción. De esa manera, tu cuerpo y tu mente estarán adaptados al sutil cambio y será más fácil implementar otros más drásticos.

Recuerda que con uno o dos hábitos al mismo tiempo es suficiente para alcanzar pequeños pero significativos logros que te motiven a seguir.

  1. Red de apoyo

Contar con personas que respeten tu decisión de cambiar hábitos, estilo de vida y/o forma de pensar es indispensable. También puedes buscar inspiración en otras personas con experiencia en un proceso de transformación tan bonito pero complejo.

Beneficios del desarrollo personal

Trabajar en tu desarrollo personal te ayudará a mejorar todos los aspectos de tu vida. De todas maneras, revisemos con un poco más de detalle cuáles serían las ventajas que obtendrías si te adentras en este proceso de transformación:

Podrás conocerte a ti mismo y reconocer tu valor

Aunque parezca algo evidente, muchas personas no se conocen a sí mismas ni saben hasta dónde son capaces de llegar, o, al contrario, creen que cuentan con habilidades que aún no desarrollan.

El autoconocimiento es la clave del cambio personal. Este proceso de introspección y autocrítica te ayudará a descubrir tus habilidades, fortalezas, puntos débiles, y miedos. Podrás, incluso, desafiar tu propio punto de vista sobre muchas situaciones y tener más empatía.


Mayor motivación y productividad

Al tener objetivos y un plan de acción claros, encontrarás la motivación para alcanzarlos. Esto va a fomentar tu productividad y en la mayoría de los casos producirá un efecto bola de nieve: mientras más productivo seas, más te motivarás a continuar; y mientras más motivación tengas, mejores resultados obtendrás.


Salud mental

Más allá de un bienestar físico (que es importante para mejorar la calidad de vida), el desarrollo personal te permite encontrar paz contigo mismo, levantar tu autoestima, acceder a nuevas ideas y salir de tu zona de confort de una manera segura en la que podrás no solo adaptarte a los cambios, sino abrazarlos


Mejores relaciones interpersonales

Tu entorno influye en ti de la misma forma en la que tú influyes en él, por ello, cuando empiezas a trabajar en tu bienestar emocional y en tu desarrollo humano, tu entorno se verá afectado directamente. Verás que tus relaciones personales se harán más profundas y sanas, y esto te hará sentir incluso mejor contigo mismo.

Libros de desarrollo personal

Si quisieras profundizar mucho más, existen autores que se han dedicado durante años a estudiar y brindar consejos para que las personas puedan apuntar a una mejor calidad de vida a través de un cambio profundo en su interior. Te dejamos aquí nuestra selección de los 5 mejores libros sobre desarrollo personal:

  1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey (mencionado anteriormente).
  2. Brújula para navegantes emocionales, de Elsa Punset.
  3. La clave del éxito, de Malcolm Gladwell.
  4. Coaching para el éxito, de Talane Miedaner.
  5. Aprendiendo de los mejores: tu desarrollo personal es tu destino, de Francisco Alcaide.


¡No le tengas miedo a la superación personal! Siempre habrá una nueva oportunidad para alcanzar tu mejor versión. Así que pon en práctica los pasos que te hemos dejado para que alcances una vida más feliz, y si quieres más consejos sobre estilo de vida, no dudes en visitar nuestro blog. ¡Mucha suerte!

Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.