¿En qué envase almacenar el aceite de oliva para que se conserve mejor?

No cualquier envase es bueno para el aceite de oliva pues propicia que pierda sus propiedades, nutrientes y, lo más importante, su exquisito sabor.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es milagroso, no por nada lo llaman el “oro líquido”. Y es que desde tiempos muy remotos, se le atribuía múltiples propiedades benéficas y curativas que hoy en día se pueden avalar gracias a la ciencia. Ayudar a las funciones cognitivas, prevenir la artritis y mejorar la salud cutánea son solo algunas de las bondades de este producto único que resulta ser un pilar fundamental en la dieta Occidental. Tan fundamental que podemos asegurar que tú, que estás leyendo esto, tienes un envase que contiene este elixir dorado. Pero, ¿qué tipo de envase? ¿Vidrio, plástico o metal?

Puede que no le des importancia, sin embargo, no cualquier envase es bueno para el aceite de oliva pues propicia que pierda sus propiedades, nutrientes y, lo más importante, su exquisito sabor. ¿La razón? El proceso natural de oxidación de cualquier alimento. No por nada, habrá que cuidar a este tipo de aceite de agentes externos como la luz, el oxígeno y la temperatura.

¿cuál es el mejor envase para almacenar?

Entonces, ¿cuál es el mejor envase para almacenar el aceite de oliva para que se conserve mejor? Para averiguarlo, decidimos entrevistar a Vladio Chiappetta, quien además de ser uno de nuestros instructores favoritos de Síclo, es un chef con un gran conocimiento sobre el aceite de oliva pues su familia es productora de este producto a tal grado que lo exportan desde Italia a varios países.

Hay varios recipientes que yo recomiendo: acero inoxidable, cerámica y vidrio. Lo más importante de todo es que debe de ser uno oscuro, uno que no permita que los rayos del sol penetren y alteren la composición del aceite de oliva. Cuando se almacena en uno claro o transparente, el calor entra y le quita la calidad y el color al aceite”, menciona Vladio. “El más común de todos es una botella de vidrio verde oscura“.

Antonia Zuluaga, también instructora de Síclo, coincide con Vladio. Al también ser ecóloga (persona dedicada al estudio de las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente), Antonia afirma que “la mejor manera para almacenar el aceite de oliva es en un envase de vidrio. ¿Por qué? Porque el vidrio está hecho, en su mayoría, por recursos naturales. Asimismo, es un material 100% reciclable, lo que significa que lo puedes volver a utilizar, ya sea en su misma forma o haciendo otra cosa hecha de vidrio”. Por si fuera poco, “la producción de un empaque de vidrio utiliza menos recursos naturales. En general, el vidrio conserva mejor los alimentos y no contamina de químicos como lo puede hacer un envase de plástico“. Y para rematar, “es mucho más fácil limpiar el vidrio“, por lo que usarás menos cantidad de detergente a la hora de lavarlo.

Vladio nos recuerda que “el aceite de oliva es como el vino. Por lo que debe de guardarse en un lugar con poca exposición a la luz. En cuanto a su temperatura, 16 a 18ºC es la mejor” porque claro, el calor también lo estropea. No es necesario meterlo al refrigerador, donde se puede cristalizar. Con guardarlo en tu alacena, un sitio fresco y protegido de la luz, bastará para que te dare “hasta un año o dos“, finaliza el italiano.

¿Qué te parece esta foto de Vladio con su papá y tío en los campos de Italia? ¡Hasta se nos antoja estar ahí recolectando el olivo!

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.