Los principios que, sí o sí, debes seguir para tener una mejor vida

Conoce los principios que acercan a la gente al éxito, permitiendo que tomen decisiones pertinentes en momentos complicados.

¿Quién es Ray Dalio?

Si no estás inmerso en el mundo de los negocios internacionales y la economía global, seguramente el nombre de Ray Dalio te parecerá poco familiar. Si sí, puedes adelantarte un par de párrafos para seguir leyendo y omitir la breve biografía que estamos a punto de narrar…

Nacido en 1949 en Nueva York, Ray Dalio es reconocido por ser el propietario de la empresa Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, con cerca de 160,000 millones de dólares en activos totales bajo gestión. Tras haber ingresado en 2018 en el ranking de los 100 personas más ricas del mundo, Dalio es considerado uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos. Por si fuera poco, además de ser un excelente gestor de fondos, el también filántropo se ha hecho mundialmente famoso por lo que él mismo definió como “sus principios“.

La obra de Ray Dalio

Principios“, de Ray Dalio, es un documento en formato PDF que hace unos años publicó él mismo en la página web de Bridgewater. Dado el éxito del documento -cuya extensión era de alrededor de unas 100 páginas y acceso era totalmente gratuito-, decidió publicar un libro homónimo del cual hablaremos a continuación.

Se trata de un libro dividido en tres partes: una especie de biografía, los principios de vida y los principios de trabajo, que se pueden leer en el orden que uno quiera, por lo que resulta ser una obra que funciona muy bien como handbook (lo que significa que lo puedes leer las veces que quieras sin la necesidad de seguir una estructura y/o cronología).

En la primera parte del libro, Ray describe cómo en los primeros años de erigir su empresa,  atravesó varios conflictos que lo llevaron a la quiebra y lo orillaron a perder todos sus clientes y empleados. Un suceso que le inyectó humildad pues tuvo que empezar desde cero lo que hoy es una de las 10 empresas más grandes del planeta. Sin duda, un gran recordatorio para todos nosotros que deja en evidencia que los fracasos y los errores son grandes lecciones que nos hacen crecer, tanto profesional como personalmente.

¿Cúales son los principios?

Enseguida, Dalio enlista los principios que acercan a la gente al éxito, permitiendo que tomen decisiones pertinentes en momentos complicados. ¿Cuáles son?

  1. Verdad: La explica como una comprensión precisa de la realidad, que, para él, es lo más importante para generar buenos y óptimos resultados.
  2. Evolución y mejora: La define como la fuerza mayor del universo, que afecta a todos. El deseo de evolucionar es lo que mueve a los seres humanos, es un proceso que trae como resultado la mejora. Ray explica que adaptarse a la realidad es la principal diferencia de la gente exitosa y la que no alcanza el éxito.
  3. Egoísmo en consonancia con las leyes del universo: Ray dice que no hay nada de malo buscar el interés proprio en consonancia con las leyes del universo.
  4. La calidad de nuestras decisiones:  ¿Cómo saberla? Nuestros principios serán los que nos guían al tomar decisiones.
  5. Necesitamos actividades que nos motiven y relaciones significativas: Para él, si queremos ser felices, necesitamos que nuestro trabajo sea significativo, es decir, trabajar en lo que queremos y en algo que nos gusta. También necesitamos que las relaciones personales porque es importante tener con quién compartir nuestro éxito y nuestra felicidad.

Y para ti, ¿cuáles son los principios que guían tu vida? Compra el libro de Principles” de Ray Dalio aquí.

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Conclusiones

No te pierdas este video animado que resume de una manera muy didáctica y visual, los principios de Ray Dalio:


Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.