Los beneficios (físicos, mentales y emocionales) de hacer yoga

El yoga es un deporte que puede traer múltiples beneficios a tu vida. En este blog queremos explicarte algunos de ellos.

El Yoga

Uno de los motivos que atrae a miles -millones- de personas hacia el yoga con el paso de los años, es sin duda alguna los múltiples beneficios que proporciona esta disciplina milenaria al cuerpo y la mente. Esta práctica que nació en la India hace más de 4 mil años se ha popularizado a tal grado que hoy por hoy contamos con un sinfín de versiones para cada necesidad.

Cabe recalcar que “la práctica del Yoga va mucho más allá de una mera disciplina de acondicionamiento físico. Al mover nuestro cuerpo en armonía con una respiración profunda y consciente, la idea es que logremos alcanzar un equilibrio con todos nuestros cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual“, asegura Irina Martínez, instructora de YO.

Beneficios del Yoga

Yoga quiere decir UNIÓN. Lo que el Yoga nos quiere recordar es que no estamos compuestos de diferentes partes, sino de integrarlas en uno mismo“, agrega Irina.

¿Quieres saber cómo te puede ayudar? Irina nos da un breve listada:

1. Oxigenación. Pues nos enseña a respirar de manera consciente. Las asanas (posturas) combinadas con una respiración adecuada mejorarán la circulación sanguínea, lo cual ayudará también a tus órganos vitales y extremidades. Es por eso que “mejora la oxigenación del organismo a través de la respiración (pranayama), por lo que tenemos un mejor desempeño muscular, cerebral y circulatorio“.

2. Reduce la ansiedad y el estrés. Según un estudio realizado por el sociólogo Ronald C. Kessler en el Harvard Medical School, la practica habitual del yoga disminuye el estado de ansiedad y el estrés de manera similar al de una terapia médica convencional.

3.  Refuerza tu sistema inmune. ¿Por qué? Porque reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. Si contamos con mucho cortisol en nuestro sistema, pueden haber cambios de humor, aumento de peso, presión alta y un sistema inmune bajo. Los niveles bajos de cortisol contribuye a equilibrar el sistema nervioso.  Por si fuera poco, “ayuda a mantener los niveles de azúcar sanos en el cuerpo“.

4. Aumenta la flexibilidad.Es uno de los primeros cambios que notarás al practicarla de manera regular“, agrega la yogui. El yoga es muy benéfico porque al mismo tiempo estarás evitando lesiones en el cuerpo. La rigidez es uno de los grandes enemigos de la salud física. Sí, a pesar de que al principio las posturas parezcan propias de un contorsionista, a medida de que avanzas a tu ritmo en tu práctica, el yoga contribuye a potenciar la flexibilidad muscular.

5. Mejora el equilibrio. Necesitarás el equilibrio  al realizar posturas un tanto complejas. OJO: Es crucial que ejercites tu conciencia corporal para esto. “No solo mejora nuestro balance físico, si no que también equilibra nuestros hemisferios cerebrales. Por lo que nos ayuda a mejorar en actividades intelectuales y creativas“, agrega Irina.

6. Fortalece tus huesos y músculos. Como cualquier actividad física, el yoga te
ayudará a tener una musculatura definida que, no solo mejora el aspecto físico, sino que también protege a los huesos de lesiones. “Al trabajar con el peso del cuerpo, nuestros huesos se vuelven más fuertes y aumenta su densidad“.

7. Antiaging. Hay estudios recientes que afirman que el yoga y la meditación ayudan a proteger el ADN de los daños provocados por el estilo de vida o el natural paso de los años. Se ha demostrado con varias personas que su práctica habitual es capaz de revertir el proceso del envejecimiento. ¿A quién no le gustaría lucir más joven?

8. Mejora la postura y protege la espina vertebral.

9. Detox.El movimiento acompañado de la respiración logra exprimir los músculos, órganos y el tejido conectivo para una mejor liberación de las toxinas y emociones negativas atrapados en el cuerpo“.

10. Relajación. Ayuda a calmar la mente y a soltar la tensión acumulada en el cuerpo.

BONUS. Mindfulness:Conectamos con nuestro cuerpo de una manera empática y profunda. Disfrutando el movimiento, el estar aquí y con respeto y admiración hacia nosotros mismos. Aumenta la autoestima y te da paz interior“, finaliza Irina.

Ropa para hacer Yoga

Y para terminar esta nota, si por fin te decidiste inclinarte por esta práctica, te recomendamos las siguientes marcas de ropa deportiva que se especializan en la creación de prendas especiales para yoga.

  • Lululemon: Esta exclusiva firma de ropa de fitness y yoga fue la pionera en poner de moda el concepto athleisure. Creada en Vancouver, esta marcas ya cuenta con cientos de tiendas en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y México.
  • Oysho: Marca española con presencia en todo el mundo cuyos diseños son exclusivos para el público femenino. Sus leggings, tops, sudaderas, camisetas y bolsas de yoga se agotan en pocos días debido a que mezclan estilo con practicidad.
  • Vaca Santa: Una firma “made in Mexico” que nos encanta debido a sus coloridos diseños. Harán de tus práctica, ¡de una mucha más divertida! Tendrás la opción de comprar los conjuntos y verte súper estilos con ellos.
  • Asani: otra marca mexicana que nos ha cautivado con sus cómodos total looks que funcionan muy bien para cualquier actividad física, desde yoga hasta indoor cycling.

Y si estás buscando el mat de yoga perfecto, ¡muy pronto lo podrás comprar con nosotros! Estáte pendiente para más información.

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Conclusiones

No dudes en tomar las clases de Irina o de cualquier otra instructora de Yo en nuestra app Síclo+. ¡Encontrarás un sinfín de prácticas para todos los niveles y distintos objetivos!

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.